lunes, 3 de abril de 2017

Mi lectura de un cartel publicitario

1. Lenguaje visual

En la imagen aparece un bote de colonia y una mujer joven y atractiva, que viste de negro y tiene unos ojos color azul eléctrico que llaman la atención. Esta figura resalta sobre el resto de la imagen por la vestimenta negra y el tono de su piel frente al fondo de unos tonos azulados y blancos difuminados.
La relación de los colores es completamente armónica y transmiten lujo (color negro), pureza (color blanco) y serenidad (predominio de colores fríos).
Aparecen dos textos en la imagen: uno debajo del producto anunciado en letras blancas con las palabras Giorgio Armani, en mayúsculas, y otro texto en italiano en letras mayúsculas, finas y negras. El anuncio está repleto de elementos iconográficos, a pesar de ser la mujer y el frasco de colonia los más importantes, pero el fondo está compuesto de hojas, cascadas y rayos de luz. Dentro del cartel, la luz proviene desde detrás de la modelo, sin embargo en la realidad la iluminación es frontal, provocando la ausencia de sombras en su piel. Esto demuestra que es una foto realizada y montada en estudio.
El anuncio es simple, de formato horizontal acentuado por la posición recostada de la modelo. La composición es bastante simétrica, ya que el peso visual se reparte entre los dos extremos en los que se encuentran los dos elementos principales de la imagen: la modelo y el producto anunciado. Respecto a las leyes de Gestalt, cumple las siguientes:
- Ley de contraste: percibimos antes las figuras principales y las diferenciamos con respecto al fondo.
- Cumple la ley de cierre, ya que en ninguna parte del cartel pone que se anuncie una colonia, sin embargo lo sabemos nada más mirar.
- Ley de figura-fondo, en la cual fijamos nuestra atención primero en las dos imágenes que resaltan sobre el fondo: la chica y el bote de colonia. El fondo de la imagen es armónico, sin embargo ésta se rompe por la imagen de la chica y el frasco de colonia. La imagen está bien equilibrada.

Esta imagen cuenta con un significado objetivo, en el cual observamos el producto que se anuncia, y subjetivo, en el cual se presenta un modelo de belleza femenino, al cual la mayoría de mujeres quieren llegar. Se relaciona el uso del perfume con la obtención de ese aspecto.
Se quiere dar a entender que utilizando este producto serás la envidia de todas las mujeres, las cuales desearán ser como tú, y serás objeto de deseo. La modelo presenta fuerza, serenidad y aplomo, atributos que conseguirás al  usar este perfume.
- La función del producto: producto físico y comercial.
- Función del emisor: es un producto de la empresa de moda italiana de moda de Giorgio Armani, que actúa como complemento a sus productos.
- Objetivo de venta: no cumple las necesidades básicas, es un producto que  compramos por capricho.
- Argumentación del mensaje: es un mensaje que se encuentra dentro de la publicidad emocional, ya que busca apelar a nuestros sentimientos, porque no describe objetivamente las características del producto.
- Función del medio: anuncio gráfico, por lo que se mostrará en marquesinas, revistas, periódicos, etc.

En conclusión podemos decir que es un buen anuncio, porque consigue convencer a la población de una idea cumplimiento los estereotipos sociales. Además tiene una lectura sencilla y con  pocos elementos compositivos que impacta y llama tu atención nada más mirarlo.

Me ha gustado bastante diseñar un cartel para esta tarea, y lo he encontrado más sencillo de lo que pensaba. Para un futuro iré complicándolo más para conseguir mejores resultados. He comprendido hay que tener muchos elementos estilísticos a la hora de hacer un buen cartel y tener muy en cuenta los efectos psicológicos del color y las formas. Cuando vemos un cartel nunca nos paramos a pensar en el porqué es como es, y gracias a esta tarea de ahora en adelante lo tendré más en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario